Paz Errázuriz en la Fundación MAPFRE


Hace ya unas semanas que pude acercarme a la Fundación MAPFRE a ver la exposición de la chilena Paz Errázuriz, pero no he podido escribir antes por aquí.

640x955-imgs-home-paz-1
Un hombre acondroplásico se disfraza de la cerdita Peggy, y aún así aparece con toda la dignidad del mundo. De su serie ‘El Circo’

Soy bastante fan de esta artista, no sólo por la calidez (y calidad) de sus imágenes, sino especialmente por lo maravillosamente organizada que es. Sus series, siempre estancas, son claras y concisas, y salvo en algún caso, no se mata la cabeza con los títulos de las mismas, encontrándonos así con ‘Niños‘, ‘Durmientes‘, ‘Viejos‘, ‘El circo‘ o ‘Boxeadores‘.

PAZ 02
Un púgil posa errático. De su serie sobre boxeadores y lucha libre.

Su fotografía trata temas sociales, a través de retratos o reportajes de campo, que van desde lo surrealista a lo divertido, desde lo sórdido a lo puramente ‘crudo‘. También se incluye en la muestra un interesante vídeo, realizado a partir de fotografías que tomó de su hijo cada cuatro meses desde los inicios de su adolescencia.

ERRAZURIZ-07
Al introducirse durante varias semanas en los ambientes a retratar, consigue una naturalidad asombrosa en sus imágenes. De la serie sobre travestis.

En España es un poco desapercibida, sin embargo representó a Chile en la Bienal de Venecia, una de las mayores instituciones artísticas del mundo.

paz_errazuriz_desnudos
De su serie sobre las condiciones de vida de los enfermos en un psiquiátrico.

En esta ocasión, no pude hacer uso de mi ‘cámara ninja‘ porque había bastante gente, así que como veis, las imágenes están sacadas de la red. Sigo diciendo que me parece un poco absurda la política del ‘No photos, please‘ de la Fundación, y me da bastante rabia, porque siempre ‘aciertan’ conmigo en cuanto a su catálogo de exposiciones.

Otras estupendas salas de la CAM, también gratuitas como Alcalá 31 o el Conde Duque, o entidades de muy bajo coste como el Círculo de BBAA, nunca ponen trabas a la hora de tomar fotografías, ya que estas no sólo sirven para guardar el recuerdo de la visita (ojo, que eso ya debería ser suficiente) sino que gente como el abajo firmante, las usamos como divulgación acerca de la oferta cultural de la ciudad.

En cualquier caso, os queda todo el mes de febrero para verla en la sala de la calle Bárbara de Braganza, os aseguro que saldréis encantados.

También aprovecho para informaros, mañana, en la escuela de fotografía Man Ray (C/Virgen de Belén, 16) a partir de las 19:00, se proyectará un documental sobre Vivian Maier, con una charla después, ¡Para el que le interese!


Deja un comentario