Chema Madoz: el viajero inmóvil


Desde el pasado 9 de febrero, y hasta el próximo 16 de abril, podemos visitar, en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, la quinta edición de ‘Miradas de Asturias‘, que en esta ocasión tiene como fotógrafo invitado a Chema Madoz.

Pero ¿Qué es exactamente lo que vamos a ver? Bueno, el proyecto en sí, es una iniciativa de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, para crear un banco de obras inéditas que nos hablen del pueblo y la idiosincrasia astur. Amparándose en ese marco de referencia asturiano como leitmotiv, los diferentes Premios Nacionales de Fotografía que han participado, han ofrecido su visión sobre la comunidad. En ediciones anteriores participaron García-Alix, José Manuel Ballester, Ouka Leele y Joan Fontcuberta.

Sentados estos antecedentes, podríamos hablar de Chema Madoz, un personaje un tanto polémico a veces, porque hay quien reniega de él como fotógrafo, o porque se le echa en cara que no ha tenido ningún tipo de evolución en su carrera. Si bien es cierto que su fotografía no tiene mucho misterio, hay que reconocerle la capacidad imaginativa y creativa. Hace poco, entrevistando a Valentín Sama, lo definía como ‘un artista que fotografía su obra‘, y no podría estar más de acuerdo.

20170218_135657

La re-contextualización de determinados objetos, y su lenguaje de ‘poesía visual‘ –como lo definen algunos, de manera un tanto cursi-, hace que ver una exposición de Madoz resulte siempre bastante entretenido.

El espacio además, como ya he comentado en artículos anteriores, es de lo más acertado, con una salvedad, en esta muestra NO SE PUEDEN HACER FOTOS, debido a, como ellos mismos especifican, derechos de imagen.

Quizás la Fundación María Cristinaentiendo que responsable de ello, puesto que en Conde Duque siempre puedes tomar fotos y grabar vídeos– no sea consciente de lo que supone una exposición, pero si nos ceñimos a su propia etimología, se trata de ‘exponer‘ tus imágenes, de compartir tu fondo con la gente, y si la gente quiere hacer una foto para compartirla en redes y animar a más gente a acudir a la misma, o simplemente guardar un recuerdo, no deberías prohibírselo.

20170218_135623
El espacio expositivo de Conde Duque, en la columna el aviso en cuestión.

Me recuerda a esos artistas que prohíben hacer fotos o grabar vídeos en los conciertos, y es que a veces nos volvemos un poco locos y como el ‘Tío Gilito‘ pensando que dejamos de ganar dinero cada vez que alguien nos cita sin que paguemos un canon por ello… Quizás se piensen que alguien que hace una foto con el móvil pretende imprimirse un póster pirata o que al hacer fotos robamos el ‘alma‘ de las obras…

Estas consideraciones aparte, y especialmente para los muy amantes de Chema Madoz, esta breve muestra, quizás os deje un poco fríos, y es que tengo la impresión de que el Chema Madoz más puro y creativo se diluye cuando le fijan una temática ajena.

20170218_135350

Para mi muy humilde gusto, abusa demasiado de recursos como el uso de la madera para representar otros objetos, un hacha, hojas de árbol, piedras… Y otras son sencillamente algo sosas. Pero ojo, quizás sea que nos tiene acostumbrados a un nivel muy alto y a veces no pueda superar nuestras expectativas.

He de decir, sin embargo, que algunas como las de la arena  y unas mantillas haciendo de olas, me parecieron fabulosas. En cualquier caso, como aún tenéis un mes y medio por delante, acercaros a verla, que es GRATIS total. Veréis fotos en gran formato y otras pequeñas que forman pequeños conjuntos, la duración es de una media hora aproximadamente.

¡Nos vemos pronto por aquí!


Deja un comentario