Factor de recorte/multiplicación y focal estándar


Antes de empezar

A veces nos cuesta un poco hacernos una idea de qué significa eso del ‘factor de recorte’, o como dicen los fabricantes, ‘factor de multiplicación’. Sabemos que de alguna manera alguna magia o alquimia afecta a nuestras lentes cuando las cambiamos de una a otra cámara… En primer lugar, ¿Son esos dos términos -recorte y multiplicación- lo mismo?

Pues básicamente… Sí.

Que tengan una denominación diferente atiende, probablemente, a una cuestión de carácter peyorativo al hablar de ‘recortes’, a ver si con tanto recorte en nuestro día a día, también nos vamos a ver afectados en el mundo de la fotografía. En cambio, hablar de ‘factor de multiplicación’ parece que implica cierta mejora exponencial en nuestros objetivos. Es decir, puros eufemismos.

Superados este punto, que es lo más sencillo, vamos a desentrañar el concepto para ver si nos aclaramos.

Cambios fantasmas

Si tenemos una cámara de formato completo con un 50mm, nos dicen que éste se convierte en un 75mm -aproximadamente- montado en una cámara de formato APS-C, pero tenemos que saber que un objetivo de 50mm, SIEMPRE será un objetivo de 50mm, lo que cambia es el tamaño del sensor, el APS-C es más pequeño que el formato completo -el primero aproximadamente de 16×24 dependiendo de la cámara, y el segundo de 24×36- con lo cual no capta tantas cosas por los bordes con el full frame. Sin embargo el círculo de imagen que crea ese 50mm es siempre el mismo. Si ese objetivo crea una imagen de una línea que mide 2cm sobre el sensor, en cualquier sensor en el que lo forme, medirá esos 2cm.

crop-factors

Las pantallas no cambian

El lío viene cuando vemos las imágenes en el ordenador, ya que nuestra pantalla no varía por usar una u otra cámara, y vemos las imágenes al mismo tamaño, a la fuerza, la imagen del APSC se tiene que ampliar para llenar el mismo espacio, y nos da la impresión de que ha sido hecha con un objetivo -1’5 ó 1’6 veces- más largo.

El ejemplo clarificador

Para entendernos, un ejemplo que suele funcionar es visualizar dos hojas de papel con el mismo dibujo. Estas hojas de papel van a equivaler a nuestro formato completo. Si recortamos los bordes, unos 4cm por cada lado, veremos como perdemos objetos y motivos de nuestro dibujo. Este formato post-recorte será nuestro sensor APS-C.

¿Hasta aquí tenemos claro que los motivos de nuestro dibujo no han variado su tamaño?

Si estamos muy orgullosos de nuestro dibujo y queremos mandar una postal con él, obviamente dichas postales tendrán el mismo tamaño -como nuestras pantalla, invariables- con lo que el dibujo recortado –el APS-C- tendrá que ser ampliado para llenar todo el espacio de dicha postal. Eso nos haría pensar que hemos hecho el dibujo más grande de lo que es en realidad: una ampliación.

crop-factor-sensor-size

Efectos y consecuencias

Como perdemos parte de la imagen que seríamos capaces de encuadrar en un formato completo, lo que sí nos varía es la visión relativa del mismo objetivo en cámaras de formatos diferentes.

Podríamos decir que la visión de un 50mm en una cámara de APS-C es la que tendríamos en una cámara de formato completo con un 75mm, es decir, conseguiríamos meter dentro del visor las mismas cosas, pero de verdad, no se transforman en otras cosas.

El extraño caso del 50mm

En el formato completo, o lo que es lo mismo, el formato 35mm tradicional, el 50mm es la focal ‘estandar’ ¿Por qué es la distancia focal más parecida a la visión humana? No, craso error, la distancia focal del ojo humano ronda los 73mm, se dice que es la focal estándar porque es la diagonal del formato 24×36 -aproximadamente unos 44mm, y redondeando unos 50-, y si habéis ido siguiendo el artículo, y ya sabéis que las medidas del APS-C son 24×16, habréis deducido ya que el objetivo estándar de ese formato, digan lo que digan en las grandes superficies, no es un 50, si no más bien un 28mm.

lens-group-1

Conclusiones

Una cámara full frame con un 50mm y una APS-C con un 28mm encuadrarán aproximadamente los mismos motivos dentro de una escena.

Y si tu cámara es formato APS-C no tiene mucho sentido comprar un 50mm para hacer foto de calle porque será demasiado largo como para moverte con soltura, una mejor opción sería un objetivo en torno a 20/30mm.

¿Habéis entendido ahora eso del factor de recorte?


Deja un comentario