Weltaflex 1954


En mi última visita a Praga, encontré una tienda de fotografía cerca del pasaje de Lucerna, muy parecida a nuestra Fotocasión.

web-40

Allí tenían un surtido de joyitas fotográficas a unos precios fabulosos. Yo buscaba algún buque insignia checoslovaco como las TLR Reflekta, pero de casualidad di con una cámara fabricada en Alemania del Este por Welta, una muy especial debido a su infalible obturador Prontor: la Weltaflex.

web-46

La cámara y la funda de cuero, más el parasol no superaron los 25€, y a día de hoy, unos 6 años después, le habré hecho 30 ó 40 rollos de 120 entre color, diapositiva y b&n.


web-41

Las ópticas ‘gemelas’ son unas Rectan f: 3’5 de 75mm, están sin revestir, y a pesar de eso no presentaban hongos ni rayones.

web-42

Como ya adelantaba, el obturador Prontor es el verdadero arma de esta cámara. Los tiempos van desde un segundo hasta 1/300, pudiendo sincronizar un flash a todos ellos debido a que se trata de un obturador central, es un verdadero mecanismo de relojería, como se muestra en las siguientes imágenes tomadas durante un engrasamiento.

Prontor oiling Prontor detail.

El diafragma tiene 10 palas y es prácticamente circular, lo que le hace idóneo para retratos por su armonioso desenfoque.

web-43

Sin embargo, no todo eran buenas noticias, el espejo interior estaba bastante deteriorado, y había perdido bastante azogue, así que tuve que fabricar uno a partir de un disco duro de 3’5 antiguo, cuya superficie es mucho más reflectora que la de los espejos antiguos. Esto se puede apreciar en detalles como la lupa de enfoque que incorpora el visor, que ofrece una imagen clara en el cristal esmerilado.

web-44

El enfoque es bastante preciso e incorpora la ya casi en desuso escala de profundidad de campo, atendiendo al diafragma seleccionado.

web-45

Toda la cámara está revestida de vulcanita, con un tacto fino, y en general en bastante buen estado. En cuanto al interior, no es ni mucho menos tan avanzado como las Rollei más posteiores, o las estupendas Yashica Mat, pero es bastante preciso en cuanto al avance de la película, la estanqueidad y la comodidad para cambiar el rollo. Aún no he conseguido encontrar un adaptador a 35 mm, aunque sea por tenerlo y probarlo.

web-47

Aquí algunos ejemplos de fotos hechas con esta cámara:

Agustín y Carla

Sillas

Orduña

Jorge

Haya

San Juan de Gaztelugatxe

Puente Madrid


Deja un comentario