¿Por qué TIEMPO y no VELOCIDAD?

Muchas de las personas que aterricen en esta web –y especialmente, los que no me conozcan– quizás se extrañen del título de la misma, pero esto me sirve como presentación de este humilde portal.

 

Para el lector avispado y aficionado a la fotografía, no es necesario recordar las tres variables en la exposición fotográfica, no obstante, estas se suelen expresar de la siguiente manera:

-Apertura

-Sensibilidad del soporte

-Velocidad de obtur… ¡NO!

A esta última variable a partir de ahora y para siempre la llamaremos TIEMPO DE EXPOSICIÓN.

«-Pero es que, en el libro de instrucciones de mi cámara dice claramente “velocidad”…»

Bien ante este tipo de escepticismos, uno –que es de pueblo– podría contestar aquella famosa frase de “en los libros pone lo que escriben”, pero como docente vocacional, me veo en la obligación de profundizar en este común error, que no es más que una manera un tanto incorrecta de nombrar algo que todos sabemos a qué se refiere.

Si pensamos un segundo –nunca mejor dicho– en qué es la velocidad, y nos remitimos a aquella fórmula de la EGB, vemos que es posible hallar una velocidad X dividiendo el espacio que recorre entre el tiempo que tarda en hacerlo:

V = e/t

Bien, la ‘cosa’ que se mueve en el interior nuestra cámara, son las cortinillas de obturador, y aquí está la primera pista: las cortinillas siempre se mueven a la misma velocidad, es decir recorren el espacio (el tamaño del sensor o la película de nuestra cámara) en un tiempo x (bastante rápido, por cierto) para abrirse y dejar entrar la luz durante un TIEMPO determinado, y después se cierran a la misma velocidad que cuando se abrieron.

Nosotros, en ningún caso, vamos a poder variar esa velocidad, ya que es un hecho mecánico determinado por el fabricante, ya sea por cortinas electromagnéticas o por una cortina de tela tensada por muelles.

Expresamos entonces, la velocidad, en unidades de espacio partido por tiempo, como por ejemplo, metros/segundo o kilómetros/hora.

Quizás si nos fijamos en la escala en la que medimos desde nuestra cámara, observaremos que las unidades son solo SEGUNDOS. Es un poco absurdo, si lo pensamos bien, seguir llamando velocidad al Tiempo de Exposición, que es donde está realmente la variable: dejar a la cámara recogiendo la imagen durante más o menos tiempo. Esto pueden ser varios segundos, o una pequeña fracción de uno, es decir, largos o cortos tiempos de exposición.

 

En mi opinión, referirse a esta variable como tiempo de exposición, aporta cierto punto de profesionalidad que hace ir un paso por delante en la fotografía, ya que transmite cierta comprensión y asimilación del funcionamiento del proceso fotográfico.

 

Pero para los que sigan siendo agnósticos respecto a este hecho, pueden decir en voz alta, al terminar de leer esta presentación, “lo he leído en tres minutos” y después decidir si eso hace referencia a la velocidad o al tiempo

15 respuestas a “¿Por qué TIEMPO y no VELOCIDAD?

  1. Acabo leer en un catálogo sobre fotómetros, Velocidad de Obturación y muy gratamente y gracias a ti me ha impactado al leerlo. Tu análisis sobre el Tiempo de Exposición, me lo ha dejado muy claro. Tengo que confesarte que cuando nos lo explicaste en clase, yo me quede un poco perplejo e incrédulo, porque todos los que nos dedicamos de alguna manera a la fotografía, desde hace años, (como tu muy bien dices) siempre hemos visto en catálogos, manuales de cámaras, etc. la definición de Velocidad de Obturación – esta cámara dispara a un 1/8000 de velocidad – y sin darnos cuenta lo relacionábamos con Velocidad, sin saber (como muy bien explicas) el funcionamiento real del obturador fotográfico.
    Gracias por tu análisis y aclaración.

    Me gusta

    1. Gracias a ti, José, una de las ventajas de dar clase es conocer gente tan interesante y profesional como tú.

      Me alegro de que mi explicación te haya convencido a ti, que eres un friki de la fotografía desde hace ya mucho tiempo.

      Un saludo, seguimos en contacto!

      Me gusta

  2. Una estupenda reflexión, no ausente de rigor científico.

    Aunque… tengo que apuntar que una cosa es la magnitud física y otra bien distinta siempre ha sido el uso meramente popular y empirico de un vocablo.

    Me explico. A los profesores siempre les/nos ha gustado el ‘uso según la definición física’ de una palabra. Los clásicos ejemplos siempre han sido la señal de ‘dirección prohibida’ (‘sentido prohibido’ en realidad) o la diferencia entre ‘calor’ y ‘temperatura’, por citar algunos.

    ‘Velocidad’ es sinónimo de .. ‘rapidez’. Y así se ha usado en muchas ocasiones (‘respondió a la pregunta con pasmosa velocidad’). De ahí tal vez el que los fabricantes explicaran que un determinado mando actuaba sobre la…’shutter speed’ (leido en un manual de una brownie) o..’instantaneidad’ en la exposición.

    No se me malinterprete. para nada intento modificar la muy loable búsqueda de ‘pureza linguística’.

    Pero entonces resultarán estar mal muchas cosas, históricas incluso (a bote pronto se me ocurren la ‘velocidad de disolución’,’velocidad de precipitación’,’velocidad de descarga de datos en internet..’…)

    3. f. Ligereza o prontitud en el movimiento. (RAE)

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, gracias por tu comentario.

      Efectivamente, más allá de mi ‘búsqueda de pureza lingüística’ como apuntas, yo soy el primero en reconocer que todos nos entendemos cuando hablamos de un parámetro concreto como el tiempo de exposición, independientemente de cómo lo nombremos. Efectivamente el origen del término, ‘shutter speed’, tiene más una finalidad de hacer entender a un usuario que es capaz de captar objetos a cierta velocidad ‘congelados, sin que éste tenga por qué tener conocimientos avanzados de fotografía, que de referirse al hecho científico en sí.

      Sin embargo es curioso ver como en cámaras de la misma marca, usan la letra ‘S’ para referirse a ‘SPEED’ en el dial de modos de la gama baja, y en cambio usan la ‘T’ o el ‘Tv’ para referirse a ‘Time’ o ‘Time Value’ e la gamas altas.

      Lo que quiero decir es que en un momento en el que cualquiera tiene acceso a mil fuentes de conocimiento sobre fotografía, los que emplean correctamente y conocen el porqué de determinados casos, tienen un punto más a su favor a la hora de desarrollarse como fotógrafos.

      Por cierto, en todos los términos de coeficientes que has usado, como la velocidad de descarga de Internet, entran en juego por un lado la cantidad de cosas (los Mb), y por otro el tiempo que tardan en hacer su acción (segundos) obteniendo un resultado de ‘x Mb/s’ algo que si hace más referencia a esa fórmula de la velocidad per se, en m/s; en cambio, el tiempo de exposición sólo se mide en segundos o fracciones de segundo, cuanto más corto sea ese tiempo, más ‘congelado’ aparecerá el motivo, sin que éste varíe nunca su velocidad en la realidad, y sin que lo haga la del obturador en el interior de la cámara.

      ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

      1. Hola Pablo
        Cuando nos lo explicaste en la clase que nos impartías en URCJ de Fuenlabrada, yo me quedé sorprendido porque llevabas toda la razón, hasta ese momento, siempre había sido –Velocidad-, en libros, catálogos, etc. Desde ese momento -Tiempo de exposición-.Poco a poco el concepto se está implantando.
        Un abrazo, José Román

        Me gusta

  3. Lo que comentas me parece genial pero me gustaría recordar , para liarlo un poco más, que la inadecuada expresión «velocidad de obturación» entendida como el tiempo que el aparato llamado obturador deja pasar la luz hasta el sensor o película no siempre coincide con el tiempo de exposición, es decir, el tiempo en que al luz llega realmente al sensor o película. El ejemplo más evidente es la fotografía con flash en oscuridad total o casi. En este caso le «velocidad de obturación» es de 1/60, por ejemplo, pero el tiempo de exposición es de , como mínimo, 1/10.000 del destello del flash real. Esto también ocurre en algunas fotos nocturnas, técnicas de «pintado con luz» o iluminación compleja de bodegones estáticos donde los focos o flashes iluminan la escena uno después de otro y no a la vez. Estoy de acuerdo contigo pero si redefinimos «velocidad de obturación» como tiempo de exposición, ¿Como definimos el tiempo de exposición real que no siempre concuerda?
    Un saludo

    Me gusta

    1. Hola Miguel, disculpa no haberte respondido antes, un problema con las notificaciones me ha tenido sin comentarios en la web.

      Entiendo lo que planteas, si a una cámara le damos 1 segundo de tiempo de exposición, y durante ese segundo «pintamos con luz», ya sea con linternas, flashazos… ¿Cuánto tiempo de exposición tendrá? Fácil, 1 segundo.

      El tiempo de exposición que le demos a nuestra cámara es independiente de los agentes externos que usemos para crear la imagen. Efectívamente, en oscuridad total, un flashazo tiene un pico de intensidad que alcanza en 1/1000s, con lo cual incluso podemos «meter» varios de esos destellos dentro de una exposición prolongada, pero eso no quita que el tiempo de exposición durante el cual nuestro obturador ha estado abierto, sea un término absoluto, ya sea 1/60s o un 10 minutos.

      Cuando nuestro sensor o nuestra película está expuesto ya está recibiendo luz, incluso en una habitación a oscuras, que le llegue más o menos luz, o en tandas más o menos constantes o concentradas no altera el tiempo durante el cual ha estado descubierto captando luz.

      Espero haberme explicado bien… ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

      Me gusta

  4. Hola Pablo, soy un profe de la escuela donde das clase, que explicando el concepto de velocidad de obturación en clase fui demoledóramente interrumpido por dos alumnos que ya te habían escuchado que, esperando el momento, se abalanzaron sobre mí, se habían aprendido el chascarrillo y, espetaron a disertar sobre el espacio y el tiempo. A mi la verdad me sorprendió tanta vehemencia, poco más o menos que hubiera nombrado el nombre de Dios en vano, y simplemente les comenté que era una auténtica chorrada. Vivimos en un mundo físico, y el tiempo, la velocidad y el espacio, son nociones que aprendemos a evaluar desde que nacemos. En nuestra primera clase de física, en mis años en BUP, tengo unos pocos años ya, la primera fórmula que aprendíamos era la que tú más arriba indicas: Velocidad es igual a Espacio partido por el Tiempo, y eso es ineludible, luego de ahí se desprende, que efectivamente hay un tiempo de exposición al abrir y cerrar una persianita, pero de la misma manera que hay un tiempo, hay una velocidad, a menor tiempo, más velocidad, y al contrario. La unidad con la que se mide efectivamente es temporal, un quebrado, una centésima parte de segundo, pero no deja de ser una velocidad, aplicada a un espacio y un tiempo, intrínsecamente. Te hago un pregunta, en tu coche el «cuentakilómetros» qué mide, ¿tiempo, espacio o velocidad, con qué unidad se mide, qué pone en la señal, y en tu cuentakilómetros?. Cuándo te pone la multa tráfico te dice, Vd ha quebrantado una ley física del espacio y del tiempo.
    De ahí se deduce que en el último siglo, en fotografía se hable de velocidad de obturación o tiempo de exposición, de igual manera porque son dos conceptos en uno, uno depende del otro, el obturador va más rápido o más lento.
    De cualquier forma, lo verdaderamente importante no es saber si se dice tiempo o velocidad, sino, en este caso hacer un buen video o una buena fotografía, y estos dos señores eran un desastre, eso sí, tuvieron su momento de gloria durante 5 minutos.

    Me gusta

    1. Hola Rafael, lo primero, gracias por tu comentario.

      Trataré de responder poco a poco a tantas cuestiones, ojalá no me deje ninguna en el tintero. En primer lugar, no creo que seas un profesor de la escuela donde yo doy clase, en Gipuzkoa, porque aquí no hay ningún Rafael, entiendo que te refieres a alguna escuela en la que ya he estado, ¿Es eso?

      En cuanto a lo de la chorrada, entramos en un tema más «farragoso», y me explico. Personalmente como profesor, hay momentos en los que una persona a la que das clase te cuestiona, y en ese momento tienes (al menos yo trato de hacerlo) que plantearte si tiene razón o no, si es algo que desconocías, o si estás completamente cerciorado de que tú estás en lo cierto. Tratarlo de primeras como «chorrada» es ningunear de alguna manera un pensamiento por parte de un alumno o alumna, y creo que como profesores es imposible que tengamos el conocimiento absoluto sobre todas las cosas. Hacer las clases más horizontales donde aprendes cosas nuevas en cada curso es productivo para ambas partes.

      Efectivamente vivimos en un mundo físico donde todo es medible bajo sus respectivas unidades, y lamento discrepar, el tiempo, siempre es tiempo, nunca influye en la velocidad más allá de en la teoría de la relatividad, pero para eso nuestras cortinillas tendrían que superar la velocidad de la luz.

      Chascarrillos aparte, si yo te enseño una foto que tiene un caracol desplazándose (a su velocidad de caracol) y una exposición de 1/1000s, ¿Es un tiempo rápido o lento? Ni una ni otra, es un tiempo de 1/1000s, un tiempo que llamamos «corto».

      El cuentakilómetros de mi coche mide… Kilómetros. La cantidad que ha ido acumulando, y cuantos más tiene, más se devalúa su precio. Si te refieres al velocímetro, lo que mide es eso, velocidad: espacio (kilómetros) partido por tiempo (horas en este caso). En las señales sólo pone 120, y en la autoescuela te enseñan que son 120km/h, aunque luego no lo cumplamos, y nos multen.

      Y en último caso, no, me temo que el obturador no va más rápido o más lento, se desplaza siempre a la misma velocidad. Cuando eran cortinas de tela iban más despacio, y desde que son cortinas electromagnéticas y de arriba a abajo, van más rápido, pero a la misma velocidad en cada exposición, sólo que permanecen abiertas durante más o menos tiempo. Esto no es una opinión personal, es el funcionamiento real de una cámara fotográfica.

      Aún con toda esta chapa, lamento profundamente que te hayas sentido molesto si algún antiguo alumno ha sido muy vehemente, yo no lo tendría en cuenta, ya que es un signo de la pasión que siente por determinada materia.

      Me parece que te has sentido herido hasta el punto de entrar en mi página a intentar rebatirme y que lo estás pagando con unos alumnos de los que dices que sus fotografías son un desastre. En este último caso, si me perites un consejo, creo que estás siendo injusto ya que en lugar de rebatir con un argumento más sólido (si de verdad lo tienes) o aceptar la corrección de un par de alumnos (algo que no está mal para no parecer que se posee la verdad absoluta) estás atacando a su trabajo y quizás acabes hundiéndolo y desmotivando a la gente. Tratar de quitarle a alguien la pasión es una tarea muy contraria a lo que debería hacer un buen profesor.

      Por último, si trabajas en la escuela en la que yo estoy, te invito a un café y charlamos, como creo que no es así, manda saludos de mi parte a quien corresponda, y quédate con uno para ti.

      🙂

      Me gusta

Deja un comentario