¿Conoces estos 10 accesorios para tu cámara?


Las cámaras de hoy en día cada vez incluyen más opciones de configuración, mayor o menor número de botones, y un largo etcétera. Sin embargo, quizás no sepas que hay un componente de la cámara que lleva usándose más de cien años: la zapata de accesorios.

Probablemente la conozcas como ‘la zapata del flash’, sin embargo, el flash no fue hasta los años 50-60 cuando se estandarizó el ser montado en la zapata. Al principio fue pensado como un adaptador universal para todo tipo de accesorios, de tal manera que sin importar la procedencia de tu cámara, pudieras usarlos. Algunos de los primeros accesorios eran por ejemplo visores de encuadre para cámara telemétricas como las Leica.

Por suerte, ese intento de estandarizar el acople de los accesorios, ha llegado a nuestros días. Seguro que no conoces alguno de estos gadgets, ¡Y algunos son realmente baratos!

1 – Posicionadores GPS

Se trata de uno o varios módulos que se conectan a la cámara y añaden metadatos a nuestras imágenes con las coordenadas en las que han sido tomadas. Esto resulta muy útil en expediciones, o cuando queremos volver a un sitio en el que hemos estado con exactitud.

61v4qtq-stl._ac_sy355_

Además, con el módulo ‘Mapa’ de Lightroom, podemos crear una ruta por los sitios que visitamos, especialmente si nos dedicamos a la fotografía de viajes.

2 – Grips superiores

Los hay de todos los precios, materiales, calidades y colores, pero básicamente consiste en un asa para la cámara desde arriba, a veces con un giróscopo para crear una cabeza caliente parecida a la que llevan los drones.

e8a89335c5b2999fcce7b2baec5f782d

 

De esta forma, el vídeo se realizará de manera más fluida, y la empuñadura nos facilita la grabación desde un punto algo más bajo que nuestra vista.

3 – Micrófonos

De nuevo, desde la incorporación del vídeo a las cámaras DSLR, es un accesorio que no ha parado de variar en cuanto a precios y calidades. Se conectan a la cámara mediante su contacto propio, pero se acoplan en la zapata, eso hace que el sonido se reciba desde el mismo punto y que el aparato esté alejado de la cámara para evitar captar ruidos internos.

lens-isolated-equipment-flash

4 – Pasos de rosca

Mediante estos adaptadores, añadiremos un paso de rosca en la parte superior, con ello podremos acoplar, por ejemplo, una segunda cámara, una rótula de monopié, relojes, monitores, etc.

61atuafzrjl._ac_sx522_

5 – Soportes para móviles o tablets

Si tienes claro que vas a acabar poniendo un móvil o una Tablet en la parte superior de la cámara -a modo de segundo monitor, o para tener a la vista el plano de una GoPro sincronizada con ese dispositivo-,  encontrarás multitud de soportes para ese fin.

71an008jj5l._ac_sl1500_

6 – Transmisores de radio

Si usas flashes, tanto de estudio como speedlite, podrás encontrar emisores y receptores de ondas de radio para poder sincronizarlos.

4493932d-5b89-40e6-95b6-7f16f1d53917

Los transmisores speedlite, llevan a su vez una zapata para montar el flash encima. Existen además acoples para montarlos en unos pies de estudio y usarlos a modo de flash de estudio.

7 – Conectores de flashes de estudio

Si usas flashes de estudio antiguos porque los has comprado de segunda mano, y no tienen receptor de radio integrado, no podrás usar emisores, y tendrás que usar cable de sincro. No todas las cámaras traen ese contacto de sincronización de flashes, sólo las gamas altas.

0115

Existe un accesorio, un cubito, que permite enchufar el cable de nuestros flashes y así poder sincronizarlo, aunque no tengamos ese terminal en nuestro equipo.

8 – Niveles de gota

Es un accesorio que puede parecer un poco absurdo, ya que los trípodes llevan su propio nivel de gota, pero si estamos grabando vídeo nunca estará de más otra referencia

81tbql89ltl._sx425_

Pero sobre todo, es un accesorio que podemos encontrar en Amazon por 1€ ó 2€.

9 – Duplicadores

Si no te decides por qué cacharro añadir a tu cámara, tranquilo, existen duplicadores para tener una zapata extra en caso de que quieras instalar alguno de ellos.

61esyfktqjl._ac_sx466_

Estos duplicadores llevan los contactos eléctricos para hacer saltar dos flashes a la vez, así que son una opción muy interesante si necesitas más potencia a la hora de iluminar.

10 – Adornos

Si crees que todas las cosas que se pueden poner en la zapata de accesorios, son útiles con una función determinada, lo cierto es que también hay espacio para los gadgets inútiles.

Existe una variedad enorme de muñecos que acoplar en la parte superior de tu cámara para simplemente decorar y personalizar nuestro equipo. Aunque hay quien dice que con ello obtenemos la atención de niños y animales cuando queremos retratarlos, así que igual no es cosa de broma.

3e27a5656118814072ee81265f1c9e68

Y si todos estos accesorios te han acabado saturando, ¡Puedes hacerte con una simple tapita para proteger la zapata y anularla!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s