Recuperación de datos


CONSERVACIÓN DE FOTOGRAFÍAS DIGITALES

Hoy en día, la tecnología hace de nuestras vidas un mundo mejor, más accesible para todos, y si hace 60 años no todo el mundo tenía una cámara en casa y había un fotógrafo por cada dos o tres pueblos, en este momento cada uno de nosotros tiene sin darse cuenta cuatro o cinco cámaras en casa.

Desde el surgimiento de la fotografía digital, ésta se ha abaratado bastante, ya que no hay que comprar película, aunque sin embargo, apenas imprimimos fotos. Esto se traduce en ordenadores, móviles y todo tipo de dispositivos llenos de archivos de imágenes que no tenemos en papel y que en algún momento pueden desaparecer para siempre, llevándose algunos recuerdos irrepetibles.

11644419853_9499fa0faa_b

A quién no le ha pasado que sin querer ha eliminado una foto o un vídeo por accidente, quién no ha perdido un archivo por error y no tenía una copia de seguridad… Para evitar la pérdida de datos, como con nuestra salud, lo ideal es comenzar por la prevención, y aquí van una serie de consejos y algún remedio en caso de desastre:

1 – El RAW es tu negativo, cuídalo

Cuando hacemos un proyecto, o tenemos una serie de fotos de un viaje, por ejemplo, lo que debemos asegurar por encima de todo, son los archivos RAW. Estos archivos son el equivalente a nuestros antiguos negativos. Si en algún momento perdemos los JPG, siempre los podremos volver a generar de nuevo. Lo ideal es grabarlos en un DVD bien etiquetado para poder acudir a ellos en caso de emergencia.

2 – No descartes otros soportes de almacenamiento

Es cierto que los DVD regrabables son el soporte más asequible para que grabemos una copia de seguridad, pero cada vez es más común que los ordenadores vengan sin lector de DVD. Quizás para determinados proyectos importantes, sea conveniente que uses pendrives o tarjetas de memoria, ya que allí los datos tardan en perderse si simplemente los usamos como backup y no estamos constantemente copiando y moviendo archivos. Además ahora un pendrive o una tarjeta de unos 32Gb cuestan apenas 10€, frente a los 4’7Gb de espacio que ofrecía el DVD.

pexels-photo

3 – Los ordenadores son frágiles

En la actualidad cada vez hay más gente que usa portátiles en lugar de ordenadores de sobremesa, puedes verte una serie tumbado de mala manera en la cama o viajar con el ordenador dentro de la mochila. Si nos ocurre cualquier pequeño accidente y no sacamos las fotos de nuestro portátil, habremos acabado de un solo golpe con nuestro archivo fotográfico. Ahora mismo los discos duros se han abaratado al nivel de por unos 60€ tienes algunos con capacidades de 1Tb, hazte con uno, dedicado a guardar tus fotografías y vídeos, y de paso libera espacio de tu ordenador.

4 – No pongas todos los huevos en la misma cesta

La mejor opción para conservar tus archivos es tener dos discos duros, dos copias iguales, y en caso de que a alguno de los dos le ocurriese algo, siempre tienes la copia del otro. Pero no sirve de nada tomarse tantas precauciones, si almacenas ambos discos en el mismo sitio. Guárdalos en sitios diferentes.

5 – Almacenamiento en la nube

En un futuro ya muy cercano, esta será sin duda la mejor opción para tener nuestros archivos siempre invulnerables. En cuanto nos comiencen a ofrecer mayor almacenamiento, será una buena opción a tener en cuenta para evitar los discos reales y alojar nuestra información en servidores que constantemente hacen copias de seguridad. Eso sí, si nosotros podemos acceder a esos datos desde cualquier lugar, es posible que alguien pueda acabar burlando la seguridad y accediendo a ellos, o se conviertan en focos de ataques, y es que la información es poder.

cloud-computing-1990405_960_720

6 – Date el gusto, imprime.

Efectivamente, algo tan básico y apenas lo hacemos. Si no quieres sacar copias como hacíamos antes, una buena opción son los álbumes digitales. Cada vez hay más laboratorios online con precios muy competitivos que nos facilitan tener una muestra física de un trabajo. Los álbumes físicos no necesitan conexión Wi-Fi y duran para siempre.

RECUPERACIÓN DE DATOS

En caso de haber perdido nuestras fotografías porque por error las hayamos eliminado o hayamos formateado la tarjeta equivocada, no todo está perdido. Debéis saber que un disco duro, ya sea sólido o de disco físico, es como una estantería donde guardamos nuestras fotos, cuanto mayor es su capacidad, más estanterías tienen. A esas estanterías las llamamos ‘celdas’.

recovery

Cuando eliminamos algo de nuestro disco, no es que cojamos algo de la estantería y lo tiremos a la basura directamente, si no que le decimos al disco que el espacio que está ocupado en esa celda, se puede reutilizar, y así, cuando queramos guardar más fotos, las sobreescribirá en el ‘estante’ donde teníamos las que eliminamos.

Por ello, es muy importante no seguir usando un disco o tarjeta del que queramos recuperar datos, ya que si seguimos grabando, puede que lo hagamos sobre uno de los ficheros perdidos, y entonces ya no se podrá recuperar.

Existen multitud de programas de recuperación de datos, algunos, como Recuva, son completamente gratuitos, y te permiten seleccionar por tipos de archivos –imagen, raw, vídeo, etc, e incluso aplicaciones de correo-. Y como nunca se sabe cuándo lo vas a necesitar, también hay una versión portable, que puedes guardar en alguna aplicación de almacenamiento en la nube como Google Drive, Dropbox o iCloud.

También existe la opción de ir a un laboratorio digital a que recuperen tus datos, aunque eso me temo que es bastante más caro que la licencia de cualquier programa…

Y recuerda, es mejor hacerte un experto en conservación de datos ahora, que de manera obligada cuando te ocurra una desgracia digital. ¡Tocad madera!


2 respuestas a “Recuperación de datos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s